OFERTA EDUCATIVA CEPA MORALEJA

 

ENSEÑANZAS INICIALES

La finalidad de las Enseñanzas Iniciales de Personas Adultas es la adquisición inicial de los conocimientos y competencias básicas que posibiliten la participación en la vida social y política, el ejercicio de la ciudadanía activa y la competencia digital, así como fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas enseñanzas se organizarán , en función de las características y necesidades de las personas que han de cursarlas, de una forma modular y en dos Niveles I y II, cada uno de ellos estructurado en tres ámbitos de conocimiento: comunicación, social y científico-tecnológico, compuesto cada uno de ellos por contenidos integrados de carácter interdisciplinar.

El Nivel I tendrá por objeto permitir a la población adulta la adquisición inicial de las competencias básicas y conocimientos de lectura, escritura, cálculo matemático y conocimientos en tecnologías de la información y comunicación para satisfacer las necesidades de la vida diaria y comprender la realidad de su entorno.

El Nivel II tendrá por objeto consolidar los conocimientos adquiridos, incrementar la adquisición de competencias básicas, conocimientos en tecnologías de la información y comunicación e idiomas, debiendo facilitar el acceso a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

Una vez superadas permiten:

  • Acceder a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas
  • A cursar estudios que les faciliten la inserción laboral

ESPA presencial

Desarrollada por la ORDEN de 1 de agosto de 2008 por la que se regula la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE n º 159 de 18 de agosto de 2008).
Dirigida a: personas mayores de 18 años, previa evaluación inicial que facilitará la orientación y adscripción del alumno.
Estructura: La ESPA está dividido en dos Niveles o cuatro módulos:

Cada módulo está organizado en torno a tres ámbitos de conocimiento o áreas:

Cada módulo tiene una organización cuatrimestral, en torno a tres unidades de aprendizaje, de tal forma que cada nivel se pueda desarrollar en un curso académico: de septiembre a febrero el primer módulo y de febreo a junio el segundo.

Titulación:

Al finalizar el Módulo 2 del Nivel II con evaluación global positiva, el alumno obtendrá el TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

 

ACCESO A GRADO SUPERIOR

La finalidad de los cursos de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior es contribuir a la adquisición de la necesaria madurez en relación con los objetivos de Bachillerato para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Superior.

Podrán acceder a los cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos de grado superior quienes cumplan los siguientes requisitos:

Los criterios de admisión para los cursos de preparación de las pruebas de acceso a Grado Superior:

Para cada uno de estos grupos, los empates se resolverán por sorteo que realizará el equipo directivo del Centro.

Los contenidos de los cursos y la carga horaria tendrán como referencia los que se recogen en el Anexo  de la Orden  por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. También podrá acceder a los contenidos de estos cursos a través de los enunciados de las materias que están disponibles. Este curso versará sobre los contenidos relativos a las siguientes materias y carga horaria:

  1. Lengua castellana y Literatura: 3 horas.
  2. Fundamentos de matemática: 3 horas.
  3. Lengua Extranjera (Inglés): 2 horas.