OFERTA EDUCATIVA CEPA MORALEJA

  • Enseñanzas Iniciales
  • ESPA
  • FP BÁSICA
  • PREPARACIÓN ACCESO A GRADO SUPERIOR

 

ENSEÑANZAS INICIALES

La finalidad de las Enseñanzas Iniciales de Personas Adultas es la adquisición inicial de los conocimientos y competencias básicas que posibiliten la participación en la vida social y política, el ejercicio de la ciudadanía activa y la competencia digital, así como fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas enseñanzas se organizarán , en función de las características y necesidades de las personas que han de cursarlas, de una forma modular y en dos Niveles I y II, cada uno de ellos estructurado en tres ámbitos de conocimiento: comunicación, social y científico-tecnológico, compuesto cada uno de ellos por contenidos integrados de carácter interdisciplinar.

El Nivel I tendrá por objeto permitir a la población adulta la adquisición inicial de las competencias básicas y conocimientos de lectura, escritura, cálculo matemático y conocimientos en tecnologías de la información y comunicación para satisfacer las necesidades de la vida diaria y comprender la realidad de su entorno.

El Nivel II tendrá por objeto consolidar los conocimientos adquiridos, incrementar la adquisición de competencias básicas, conocimientos en tecnologías de la información y comunicación e idiomas, debiendo facilitar el acceso a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

Una vez superadas permiten:

  • Acceder a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas
  • A cursar estudios que les faciliten la inserción laboral

ESPA presencial

Desarrollada por la ORDEN de 1 de agosto de 2008 por la que se regula la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE n º 159 de 18 de agosto de 2008).
Dirigida a: personas mayores de 18 años, previa evaluación inicial que facilitará la orientación y adscripción del alumno.
Estructura: La ESPA está dividido en dos Niveles o cuatro módulos:

  • Primer Nivel, que comprende los módulos I y II
  • Segundo Nivel, que se divide en módulos I y II.

Cada módulo está organizado en torno a tres ámbitos de conocimiento o áreas:

  • Ámbito de la comunicación: aspectos básicos correspondientes a las materias de Lengua castellana y Literatura y Primera lengua extranjera.

  • Ámbito social: incluirá aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música.

  • Ámbito científico-tecnológico: aquellos aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogido en el currículo de Educación Física.

Cada módulo tiene una organización cuatrimestral, en torno a tres unidades de aprendizaje, de tal forma que cada nivel se pueda desarrollar en un curso académico: de septiembre a febrero el primer módulo y de febreo a junio el segundo.

Titulación:

Al finalizar el Módulo 2 del Nivel II con evaluación global positiva, el alumno obtendrá el TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica para Personas Adultas nacen con el propósito de favorecer la empleabilidad, forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, garantizando al menos la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente relacionadas con los ámbitos de las Ciencias Aplicadas, Comunicación y Ciencias Sociales
Organización

La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo y tendrán la misma estructura que el resto de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo.

Titulación y efectos:

Los alumnos y alumnas que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente.

El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.

El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si así lo decide el equipo docente.

 

ACCESO A GRADO SUPERIOR

La finalidad de los cursos de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior es contribuir a la adquisición de la necesaria madurez en relación con los objetivos de Bachillerato para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Superior.

Podrán acceder a los cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos de grado superior quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido, al menos, diecisiete años de edad si se está en posesión de un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo de grado superior al que se quiera acceder, o se está matriculado en segundo curso de un ciclo formativo de grado medio relacionado con el ciclo formativo de grado superior al que se quiera acceder según la relación establecida en la orden, o dieciocho años de edad en otro caso, a 31 de diciembre del año que se convoca.
  • No estar en posesión de ninguna titulación académica que permita el acceso directo a ciclos formativos de grado superior (Bachiller, Técnico Superior, etc.), ni haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior en convocatorias anteriores.

Los criterios de admisión para los cursos de preparación de las pruebas de acceso a Grado Superior:

  • Las de quienes estén en posesión del título de Técnico o equivalente, ordenados de acuerdo con el orden descendente de calificación final del ciclo formativo cursado.
  • Las de quienes hayan superado la totalidad de los módulos que componen el primer curso de un ciclo formativo de grado medio y estén matriculados en el segundo curso de dicho ciclo formativo, ordenadas de acuerdo con el criterio de nota media de los módulos profesionales correspondientes al primer curso, en orden descendente.
  • Las de quienes estén matriculados en el segundo curso de un ciclo formativo de grado medio y no hayan superado la totalidad de los módulos que componen el primer curso del mismo ciclo formativo, ordenadas de acuerdo con el criterio de la nota media de los módulos profesionales correspondientes al primer curso en orden descendente.
  • Las de otros solicitantes.

Para cada uno de estos grupos, los empates se resolverán por sorteo que realizará el equipo directivo del Centro.

Los contenidos de los cursos y la carga horaria tendrán como referencia los que se recogen en el Anexo  de la Orden  por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. También podrá acceder a los contenidos de estos cursos a través de los enunciados de las materias que están disponibles. Este curso versará sobre los contenidos relativos a las siguientes materias y carga horaria:

  1. Lengua castellana y Literatura: 3 horas.
  2. Fundamentos de matemática: 3 horas.
  3. Lengua Extranjera (Inglés): 2 horas.